CIRUGIA DE CATARATA

Una catarata es un enturbiamiento del cristalino natural del ojo, que normalmente es transparente. Este enturbiamiento se debe generalmente al envejecimiento pero también puede estar causado por un traumatismo en el ojo, factores hereditarios, la diabetes y hasta por ciertas medicinas. Cualquiera sea la causa, las cataratas producen una visión borrosa, aumentan la sensibilidad ocular a la luz y alteran mucho la percepción del color.

La formación de cataratas ocurre a diferente velocidad y puede afectar uno o ambos ojos al mismo tiempo. Afortunadamente, usando la moderna tecnología médica, su catarata puede ser tratada en una forma segura y efectiva con una técnica microquirúrgica. En realidad, la cirugía de las cataratas es una de las operaciones más exitosas en la actualidad, un 95 de estos procedimientos conducen a un mejoramiento de la visión.

La mejor manera de tratar su catarata es extrayendo el cristalino turbio y reemplazándolo con un lente intraocular nuevo y transparente La clínica cuenta con el Infinity Vision System, único en el país, lo que le da al paciente una mayor seguridad en el éxito de su cirugía. La técnica más moderna que existe para la extracción de las cataratas. Se llama facoemulsificación o Faco En la cirugía Faco, se inserta en el ojo una pequeña sonda ultrasónica. Esta esintegra (emulsifica) el lente turbio en piezas pequeñísimas y luego las aspira suavemente para extraerlas del ojo.

La técnica Faco requiere una incisión pequeña de solamente 2.00 milímetros o menos. Para la extracción de su catarata, la anestesia será una parte necesaria del procedimiento. En la mayoría de los casos se usa uno de dos tipos de anestesia, local o tópica. La anestesia local elimina cualquier sensación de dolor e impide el movimiento del ojo durante la operación.

La anestesia tópica se administra instilando gotas en el ojo. Esta elimina la sensación de dolor pero no impide los movimientos del ojo. Ambos tipos de anestesia le permiten estar totalmente despierto y consciente durante la operación.

Lentes de reemplazo
Una vez que la parte del procedimiento para extraer la catarata ha sido realizada, su médico tendrá que reemplazar su cristalino con un lente artificial permanente llamado lente intraocular o LlO.

Existen dos tipos de LlO en el mercado - los que no se doblan y los que se pueden doblar.

Los que no se doblan están hechos de PMMA, un material plástico rígido que se comenzó a usar en 1949.

Los lentes plegables están hechos de silicona o de acrílico, estos últimos son la tecnología más moderna y pueden ser monofocales, es decir, solo corrigen la visión de lejos y los multifocales que corrigen la visión de lejos y de cerca por lo que los pacientes no tendrán la necesidad de usar gafas para leer. El Dr. Mejía es pionero en Centroamérica en cirugía de faco y en el uso de lentes intraoculares multifocales.

Después de su cirugía
Uno de los beneficios de la incisión de 2mm que se usa actualmente en la clínica para la operación de las cataratas es que usted habrá recuperado su visión inmediatamente después de la cirugía y podrá volver a su casa minutos después de la operación.

Normalmente lo que se coloca sobre su ojo es una concha protectora plástica transparente el día de su cirugía.